Al Ritmo Del Perú

Escribe: Omar Huamán | Amanda Portales, Eva Ayllón y Manuelcha Prado brindaron inolvidable co

Escribe: Omar Huamán | Amanda Portales, Eva Ayllón y Manuelcha Prado brindaron inolvidable concierto en el Gran Teatro Nacional.

La música peruana se apoderó del Gran Teatro Nacional, recinto que acogió a Amanda Portales, Eva Ayllón y Manuelcha Prado, figuras esenciales de la canción nacional, quienes el pasado 20 de mayo presentaron el espectáculo “Serenata Criolla Andina”.

El recital se inició con el trino de la guitarra de Manuelcha Prado, cuyos compases lograron estremecer a todos los presentes. Entre los temas que interpretó esa noche incluyó una serie de clásicos del folklore ayacuchano como el yaraví “Soñaba”, recopilación de Carlos Falconí así como los huaynos “Huérfano Pajarillo”, “Coca Quintucha” y “Adiós Pueblo de Ayacucho”. Tras concluir su presentación, Manuelcha invitó a Eva para cantar a dúo el huayno “Negra del alma”, mientras que la criolla lo condujo al mundo de los valses con el tema “Todos vuelven” de César Miró.

Con cuarentaiseis años sobre los escenarios, Eva Ayllón demostró que se mantiene en plena vigencia y brindó una soberbia presentación en la que no faltaron los temas “Negra Presuntuosa” de Andrés Soto,  “Madre” de Manuel Acosta Ojeda así como el festejo “Corazón contento” de Francisco Ayllón. La también llamada ‘reina del landó’ cerró su participación con los temas “Raíces del festejo” y “Le dije a Papá”, ritmos negros de la inspiración del desaparecido Pepe Vásquez.

El teatro se vino abajo al anunciarse la presencia de Amanda Portales, quien ingresó al escenario entonando la muliza “Falsía”, composición de Emilio Alanya y Pablo Pastor Díaz. Tras reponerse por la emoción, Amanda entonó melodías representativas del departamento de Junín como “Dile”, “La Orquesta” y el clásico “Pio pio”, temas que fueron coreados por el público que se dio cita en el primer escenario de nuestro país.

Entre los músicos que acompañaron a Amanda, destacó la presencia del maestro Víctor Angulo, eximio guitarrista arequipeño que ha acompañado a luminarias de la canción andina como Alicia Maguiña, Los Errantes y Los Heraldos, quien esa noche demostró su autoridad en el manejo del instrumento de cuerdas.

El momento más emocionante de esta velada musical fue el dueto que protagonizó Eva con Amanda, quienes interpretaron el huayno “Caminito de Huancayo”. Para este número, Eva vistió a la usanza jaujina, demostrando que lleva lo andino en la sangre y posee todo el sentimiento para interpretar la canción andina. Finalmente, este trío de polendas unió sus talentos para entonar el huaylas “Dígame en secreto” de Zenobio Dagha y la canción “Hoy” de Gianmarco en ritmo de huayno. Fue una velada en la que los ritmos de nuestra patria se integraron en un mismo sentimiento.

Fuente: Caretas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top